martes, 15 de abril de 2008

QUITATE LA VENDA ! PARTE 1. {este artículo consta de 4 partes o realidades}

En los mataderos los animales son parte de un proceso industrial que busca convertirles lo antes posible en trozos de carne. Esto es resultado de las decisiones alimenticias individuales que tomamos y por tanto, depende de nuestras decisiones que esto cambie.

Es cierto que son múltiples las infracciones de las normativas aplicadas al manejo de animales en mataderos que hemos presenciado y documentado; no obstante, incluso aquellos mataderos que cumplen todas las normativas y directrices son lugares horribles donde la vida de los animales no vale nada más que el valor que el mercado asigna a sus cadáveres. Los animalistas no buscamos ni exigimos reformas en el funcionamiento de los mataderos o de los centros de explotación animal. Consideramos que no hay modo justo ni aceptable de matar o explotar a estos animales. Nuestra intención es dar pie a una reflexión y un debate social sobre la utilización de animales no-humanos para consumo humano.

En ocasiones se habla de la posibilidad de matar a los animales sin que sufran. Esto es un sinsentido. Los animales no-humanos que utilizamos para nuestro beneficio sufren desde el momento en que nacen. Hemos visto que a cerdas dar a luz y cómo algunos recién nacidos acaban entre excrementos, aplastados por una madre que apenas puede darse la vuelta y que padece trastornos psicológicos. Los animales también sufren cuando son mutilados, separados de sus familias o cuando son transportados durante horas en camiones. Una vez llegan al matadero son descargados y llevados a los corrales donde permanecerán padeciendo diversas privaciones mientras oyen los chillidos de aquellos que están siendo masacrados.

Los animales como los cerdos, vacas, terneras, pollos y otros no sólo tienen interés en no sufrir, sino también en disfrutar de sus vidas y en no morir, algo que nunca se tendrá en cuenta debidamente mientras sigamos considerándoles propiedades a nuestra disposición que sólo existen para satisfacer nuestros deseos.

El respeto hacia los animales empieza por cada uno de nosotros, dejando de utilizarles y empezando a considerarles como seres diferentes en algunos aspectos pero iguales en lo importante.

Bueno, el día de hoy les motraré como son los cerdos y como acaban en tu plato como esa DELICIOSA carne ;

COMO SON ?


Los cerdos son considerados glotones y sucios, para muchos humanos un motivo de mofa, algo que comer o un apodo para insultar a otros. Lejos de tanto prejuicio y discriminación encontramos a unos animales no humanos simpáticos, nobles e inteligentes, muy limpios al contrario de lo que se piensa y a quienes efectivamente les gusta pasar el día comiendo, jugando y tomando el sol. Los cerdos son muy curiosos, suelen estar buscando siempre nuevos estímulos, y cuando se les ofrecen dos objetos, uno conocido y otro nuevo, prefieren el nuevo. A los cerdos les asustan los sonidos agudos y los movimientos bruscos que les llega a provocar miedo. Los cerdos son explotados hoy en día por su carne se les otorga el nombre científico de Sus scrofa y reciben diferentes nombres dependiendo de cuando o cómo se les explote.


* Gorrino: cuando los animales asesinados son menores de 4 meses de edad.

* Cochinillo: cuando todavía maman.

* Verraco: al cerdo macho que se destina a la reproducción.

* Cochino: a los cerdos cebados para la matanza.

* Lechón: al cerdo macho de cualquier edad. En Chile, Argentina y España a los que maman.

* Cocha o Gocha: otro nombre para la hembra del cerdo.

Sociables, limpios y amistosos


Los cerdos son animales muy limpios que evitan ensuciar las zonas donde viven, si disponen del espacio suficiente tienen cuidado de no manchar las zonas donde comen o duermen. Si se bañan en barro o lodo es simplemente para mantener su temperatura coropral baja ya que estos animales son incapaces de sudar, además esta actividad contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel.
Los cerdos forman complejas unidades sociales y aprenden los unos de los otro, les gusta que se les rasque, la compañía y las atenciones, si te acercas a uno de ellos para rascarle se dará la vuelta y retorcera de placer. Pero además estos animales se comunican a menudo entre ellos, emiten más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo. Temple Grandin en su artículo "Habitáculos confortables para cerdos utilizados en investigación" afirma que los cerdos son animales sensibles y sociables a quienes debe evitarse mantener solos o alejados de otros individuos de su especie ya que los efectos psicológicos de la aislamiento pueden ser muy negativos. Desgraciadamente Temple Grandin es una experta en instalaciones de explotación animal, utilizando sus conocimientos sobre las ricas vidas emocionales de los cerdos unicamente para explotarles mejor.

Inteligentes y curiosos

A menudo se dice que los cerdos son más inteligentes que un humano de tres años o que los perros, lo cierto es que diferentes estudios (Universidad de Illinois y Universidad de Cambridge) demuestran que tienen una gran memoria y son capaces de aprender a seguir a otros compañeros para quitarles la comida, estos a quienes les roban la comida son capaces además de cambiar su comportamiento para reducir el número de veces que les quitan lo suyo. Los bebés se acercan donde escuchan el sonido de sus madres, madres que como todos los mamíferos cuidan y protegen de sus crías hasta que pueden valerse por si mismas. Una de las tareas más importantes de las madres es proteger a sus crías, escondiéndolas cuando es necesario y luchando por su defensa.
Pero los cerdos además sueñan, reconocen sus nombres e incluso el profesor Stanley Curtis de la Universidad de Penn observó que eran capaces de "representaciones abstractas", siendo capaces de grabar una imagen en su mente durante mucho tiempo.

En libertad

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas, los mataderos y el dolor los cerdos pasan horas jugando entre ellos, explorando sus alrededores o simplemente tomando el sol o refrescándose en el barro.
En las granjas los cerdos son anulados y sus deseos negados o ignorados, alejados de su vida natural y de todo lo que les haría felices, hoy en día la mayoría de los cerdos pasan sus vidas en celdas demasiado pequeñas para poder darse la vuelta.


Como llegan a tu plato ?



La mirada de los cerdos revela el miedo y temor que experimentan. Muchos de ellos por el miedo se alejan de los humanos que se aproximan mientras que los más atrevidos o desesperados se acercan en busca de algo de comida.





Este cerdo tenía pintado sobre su cuerpo el día de la semana (viernes) en que habían determinado que muriese.






Este cerdo, el número 422, estuvo durante más de 14 horas sin poder beber ni comer.






Algunos cerdos son arrastrados por las orejas para obligarles a entrar en el matadero.







Aquellos cerdos que tienen dificultades para caminar recibirán patadas.






Los cerdos son aturdidos con electricidad o gas. En este matadero aproximadamente el 50% de ellos recuperaba la consciencia antes de morir.





Los cerdos una vez colgados serán acuchillados para que se desangren







Algunos cerdos están conscientes mientras permanecen colgados durante el desangre. Pendiendo de una de sus extremidades, sufren desgarros musculares y pánico mientras chillan antes de que sus bocas se llenarán rápidamente con su propia sangre.


Tras el desangrado, los cerdos son introducidos en la escaldadora cuyo fin es facilitar el posterior desprendimiento del pelo. Debido al alto ritmo de la línea, a veces algunos llegan todavía vivos y mueren ahogados.





Esta es una peladora automática, en algunos mataderos emplean también el soplete.



El eviscerado consiste en extraer los órganos internos del cerdo. Con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación con la carne por heces o restos de comida en los intestinos, a los animales les retiran la comida algunos días antes de subirles al camión que les llevará al matadero, al fin y al cabo, desde el punto de vista del ganadero sería pienso que no se convertiría en carne.



El cadáver aún caliente será cortado a la mitad para su posterior comercialización.




1 comentario:

RockxJunior dijo...

buen habla sr jorge ... ei de vera me gusto tu tema ... espero pa seguir leyendo mas ... ei ke heavy oh dios ke rabia esos inhumanos... :(