martes, 15 de abril de 2008

QUITATE LA VENDA ! PARTE 1. {este artículo consta de 4 partes o realidades}

En los mataderos los animales son parte de un proceso industrial que busca convertirles lo antes posible en trozos de carne. Esto es resultado de las decisiones alimenticias individuales que tomamos y por tanto, depende de nuestras decisiones que esto cambie.

Es cierto que son múltiples las infracciones de las normativas aplicadas al manejo de animales en mataderos que hemos presenciado y documentado; no obstante, incluso aquellos mataderos que cumplen todas las normativas y directrices son lugares horribles donde la vida de los animales no vale nada más que el valor que el mercado asigna a sus cadáveres. Los animalistas no buscamos ni exigimos reformas en el funcionamiento de los mataderos o de los centros de explotación animal. Consideramos que no hay modo justo ni aceptable de matar o explotar a estos animales. Nuestra intención es dar pie a una reflexión y un debate social sobre la utilización de animales no-humanos para consumo humano.

En ocasiones se habla de la posibilidad de matar a los animales sin que sufran. Esto es un sinsentido. Los animales no-humanos que utilizamos para nuestro beneficio sufren desde el momento en que nacen. Hemos visto que a cerdas dar a luz y cómo algunos recién nacidos acaban entre excrementos, aplastados por una madre que apenas puede darse la vuelta y que padece trastornos psicológicos. Los animales también sufren cuando son mutilados, separados de sus familias o cuando son transportados durante horas en camiones. Una vez llegan al matadero son descargados y llevados a los corrales donde permanecerán padeciendo diversas privaciones mientras oyen los chillidos de aquellos que están siendo masacrados.

Los animales como los cerdos, vacas, terneras, pollos y otros no sólo tienen interés en no sufrir, sino también en disfrutar de sus vidas y en no morir, algo que nunca se tendrá en cuenta debidamente mientras sigamos considerándoles propiedades a nuestra disposición que sólo existen para satisfacer nuestros deseos.

El respeto hacia los animales empieza por cada uno de nosotros, dejando de utilizarles y empezando a considerarles como seres diferentes en algunos aspectos pero iguales en lo importante.

Bueno, el día de hoy les motraré como son los cerdos y como acaban en tu plato como esa DELICIOSA carne ;

COMO SON ?


Los cerdos son considerados glotones y sucios, para muchos humanos un motivo de mofa, algo que comer o un apodo para insultar a otros. Lejos de tanto prejuicio y discriminación encontramos a unos animales no humanos simpáticos, nobles e inteligentes, muy limpios al contrario de lo que se piensa y a quienes efectivamente les gusta pasar el día comiendo, jugando y tomando el sol. Los cerdos son muy curiosos, suelen estar buscando siempre nuevos estímulos, y cuando se les ofrecen dos objetos, uno conocido y otro nuevo, prefieren el nuevo. A los cerdos les asustan los sonidos agudos y los movimientos bruscos que les llega a provocar miedo. Los cerdos son explotados hoy en día por su carne se les otorga el nombre científico de Sus scrofa y reciben diferentes nombres dependiendo de cuando o cómo se les explote.


* Gorrino: cuando los animales asesinados son menores de 4 meses de edad.

* Cochinillo: cuando todavía maman.

* Verraco: al cerdo macho que se destina a la reproducción.

* Cochino: a los cerdos cebados para la matanza.

* Lechón: al cerdo macho de cualquier edad. En Chile, Argentina y España a los que maman.

* Cocha o Gocha: otro nombre para la hembra del cerdo.

Sociables, limpios y amistosos


Los cerdos son animales muy limpios que evitan ensuciar las zonas donde viven, si disponen del espacio suficiente tienen cuidado de no manchar las zonas donde comen o duermen. Si se bañan en barro o lodo es simplemente para mantener su temperatura coropral baja ya que estos animales son incapaces de sudar, además esta actividad contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel.
Los cerdos forman complejas unidades sociales y aprenden los unos de los otro, les gusta que se les rasque, la compañía y las atenciones, si te acercas a uno de ellos para rascarle se dará la vuelta y retorcera de placer. Pero además estos animales se comunican a menudo entre ellos, emiten más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo. Temple Grandin en su artículo "Habitáculos confortables para cerdos utilizados en investigación" afirma que los cerdos son animales sensibles y sociables a quienes debe evitarse mantener solos o alejados de otros individuos de su especie ya que los efectos psicológicos de la aislamiento pueden ser muy negativos. Desgraciadamente Temple Grandin es una experta en instalaciones de explotación animal, utilizando sus conocimientos sobre las ricas vidas emocionales de los cerdos unicamente para explotarles mejor.

Inteligentes y curiosos

A menudo se dice que los cerdos son más inteligentes que un humano de tres años o que los perros, lo cierto es que diferentes estudios (Universidad de Illinois y Universidad de Cambridge) demuestran que tienen una gran memoria y son capaces de aprender a seguir a otros compañeros para quitarles la comida, estos a quienes les roban la comida son capaces además de cambiar su comportamiento para reducir el número de veces que les quitan lo suyo. Los bebés se acercan donde escuchan el sonido de sus madres, madres que como todos los mamíferos cuidan y protegen de sus crías hasta que pueden valerse por si mismas. Una de las tareas más importantes de las madres es proteger a sus crías, escondiéndolas cuando es necesario y luchando por su defensa.
Pero los cerdos además sueñan, reconocen sus nombres e incluso el profesor Stanley Curtis de la Universidad de Penn observó que eran capaces de "representaciones abstractas", siendo capaces de grabar una imagen en su mente durante mucho tiempo.

En libertad

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas, los mataderos y el dolor los cerdos pasan horas jugando entre ellos, explorando sus alrededores o simplemente tomando el sol o refrescándose en el barro.
En las granjas los cerdos son anulados y sus deseos negados o ignorados, alejados de su vida natural y de todo lo que les haría felices, hoy en día la mayoría de los cerdos pasan sus vidas en celdas demasiado pequeñas para poder darse la vuelta.


Como llegan a tu plato ?



La mirada de los cerdos revela el miedo y temor que experimentan. Muchos de ellos por el miedo se alejan de los humanos que se aproximan mientras que los más atrevidos o desesperados se acercan en busca de algo de comida.





Este cerdo tenía pintado sobre su cuerpo el día de la semana (viernes) en que habían determinado que muriese.






Este cerdo, el número 422, estuvo durante más de 14 horas sin poder beber ni comer.






Algunos cerdos son arrastrados por las orejas para obligarles a entrar en el matadero.







Aquellos cerdos que tienen dificultades para caminar recibirán patadas.






Los cerdos son aturdidos con electricidad o gas. En este matadero aproximadamente el 50% de ellos recuperaba la consciencia antes de morir.





Los cerdos una vez colgados serán acuchillados para que se desangren







Algunos cerdos están conscientes mientras permanecen colgados durante el desangre. Pendiendo de una de sus extremidades, sufren desgarros musculares y pánico mientras chillan antes de que sus bocas se llenarán rápidamente con su propia sangre.


Tras el desangrado, los cerdos son introducidos en la escaldadora cuyo fin es facilitar el posterior desprendimiento del pelo. Debido al alto ritmo de la línea, a veces algunos llegan todavía vivos y mueren ahogados.





Esta es una peladora automática, en algunos mataderos emplean también el soplete.



El eviscerado consiste en extraer los órganos internos del cerdo. Con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación con la carne por heces o restos de comida en los intestinos, a los animales les retiran la comida algunos días antes de subirles al camión que les llevará al matadero, al fin y al cabo, desde el punto de vista del ganadero sería pienso que no se convertiría en carne.



El cadáver aún caliente será cortado a la mitad para su posterior comercialización.




miércoles, 9 de abril de 2008

SÍ, ELLOS TAMBIÉN ;




Los gatos son animales que nadie en occidente esperaría encontrar entre los ingredientes de un plato. Pero en China y Korea del Sur son convertidos precisamente en eso.

Los gatos son criados en naves apartadas de las ciudades o capturados en la calle para luego ser vendidos en mercados. El silencio de los animales deshidratados y desesperados en los mercados es terrible. En Korea del Sur son frecuentes las historias de quienes encuentran mercados en las que las jaulas amontonadas en pilas de hasta tres o cuatro esconden a indefensos gatos algunos vivos, otros muertos. Algunas gatas extenuadas de calor, deshidratadas enfermas, todavía intentan confortar a sus gatitos.

Una vez en las manos de sus asesinos, estos les arrojan vivos a tanques de agua hirviendo de los que los gatos lucharán inútilmente por escapar. El dolor es máximo, la piel empieza a hincharse y cada vez que tratan de respirar el agua hirviendo entra en sus pulmones quemando todo a su paso, los ojos se les queman... no hay parte del cuerpo que no les duela el sufrimiento segundos antes de su muerte es inimaginables. Tras varios minutos de agonía, finalmente mueren por las quemaduras o ahogados. Una vez muertos, sus cadáveres serán cocidos hasta que prácticamente se disuelvan en el agua y formen una especie de caldo denominado "Goyangi-tan" (literalmente "gato líquido". Esto le sucede a varios centenares de miles de gatos cada año). Probablemente mientras estés leyendo esta descripción, varios de ellos la están sufriendo en sus propias carnes.

Sin duda esta práctica resulta aterradora para quienes vivimos en sociedades occidentales y conocemos a los gatos personalmente. Sin embargo, sin ir tan lejos como hasta el otro lado del mundo, encontramos que la práctica de matar a los animales arrojándoles en agua hirviendo directamente está incluso más extendida aquí que allí. Tanto en toda España como resto de Europa y EE.UU. millones de cangrejos, langostas y centollos son metidos en vida -y plenamente capaces de sentir- en ollas con agua hirviendo en las cocinas de restaurantes y casas de medio mundo. Estos animales, a pesar de lo extraños que nos puedan resultar o de la poca empatía que puedan provocar, son tan capaces de sentir como lo es cualquier gato.



Un paseo por la mañana entre los puestos del mercado deTaegu en China (o de Moran a las afueras de Seúl) puede resultarnos escalofriante. Encontraremos a perros y otros animales hacinados en jaulas donde puedes estar varios días a temperaturas casi de congelación sin agua ni comida ni cobijo, al lado de los cadáveres de quienes hasta hacía poco tiempo eran sus compañeros de cautiverio. En el mercado no hay escrúpulos, los matan delante de las miradas de los demás. Los perros no pueden hacer otra cosa que aullar, ladrar y desesperarse. Se puede ver el miedo en sus ojos. Saben que serán los próximos.

Los dueños de los puestos se encargan ellos mismos de matar al perro que elijas. Por unos cuantos yenes puedes llevarte un trozo de carne de perro listo para cocinar. Antes de matarles, y a modo de aderezzo para la carne, les torturan durante varios minutos para que, presas del pánico y del dolor, segreguen adrenalina y otras hormonas que harán que después su carne sepa más fuerte. En China y Korea del Sur existe la creencia de que esto proporciona vigor a quien la consume, por lo que se tortura a los perros para hacerles sufrir especialmente con el fin de que su carne adquiera dicho sabor. A algunos les queman vivos con un soplete tras colgarles de un alambre. Otros son electrocutados, estrangulados, apaleados hasta su muerte o cualquier combinación de estas prácticas. En algunos mataderos les golpean en la cabeza con una barra de hierro y les clavan un cuchillo en la garganta para que se desangren. Cerca de tres millones de perros cada año pasan por todo esto.



El treinta por ciento son raptados de las familias con quienes vivían, muchos son perros abandonados capturados por carniceros y vendidos en mercados al aire libre. A pesar de que la Ley de Protección Animal de 1991 considera que los perros son animales domésticos o compañía, la realidad es que las autoridades siguen mirando para otro lado respecto al consumo de carne de perro afirmando que es algo del pasado. Aunque la mayoría de coreanos no consumen carne de perro, las cifras nos dicen que al menos 6.484 tiendas repartidas por todo el país participan en este comercio sangriento donde se venden 25 toneladas de carne al día y 8.428 toneladas al año. Otras 93.600 toneladas de carne de perro es utilizada cada año para producir "tónicos medicinales".

Investigaciones con cámara oculta han mostrado camiones cargados con hasta 2.000 perros llegar al mercado de animales de Hua Nam en Guanzhou. El mercado de carne de perro ha crecido en varias zonas de China donde se han creado diversas granjas (como la de KangXi con capacidad para varios miles de perros al año) donde crían perros grandes y dóciles como los San Bernardo o el Gran Danés que engordan y se reproducen rápidamente. Todos ellos serán matados entre los cuatro y doce meses de edad en mataderos como el de Chanping o en la calle.
Debido a la presión por parte de los defensores de los animales de occidente principalmente, hoy día resulta difícil conseguir imágenes de este tipo de explotación animal y los comerciantes evitan ser fotografiados en sus tareas.

La carne de perro es consumida en China, la India -estados de Mizoram y Nagaland-, en Indonesia, Nigeria, Vietnam, Taiwan (donde a pesar de estar prohibido figura hasta en las guías de viaje), Tonga, en los cantones rurales Appenzell y St. Gallen de Suiza, Korea del Sur donde suele ser considerado un plato con propiedades medicinales y Filipinas donde a pesar de estar prohibido, se matan cada día a una media de 1.370 perros para consumo humano (unos 500.000 al año).

Bueno, no leamos este artículo como una situación lejana a Chile. Ojo !, Chile tiene TLC con estos países y no extrañaría la exportación de su carne a nuestro país , o capaz, que ya se estee realizando.

Nuestra sociedad se caracteriza por copiar las demas estupideses de otros países, no sería sorpresa visitar un supermercado con oferta de carne de perro y gato, o lleve su abrigo felino !, remate de carteras caninas !.

GO!

jueves, 3 de abril de 2008

CIRCOS ;

ERAMOS LIBRES...

El tráfico ilegal de animales ocupa el tercer lugar, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, muchos de estos animales terminan en los circos...

Podemos advertir que el problema que presentan los circos con animales no es únicamente el martirio perpetuo y privación de la libertad que se les da a los animales para "espectáculo", si no que, además esta en estrecha relación con la perdida de la biodiversidad biológica, consecuente de la muerte de miles de animales que cada año son victimas del "mercado de la entretención", el cual se potencia cada vez que se asiste a espectáculos que utilicen animales en sus shows.

El comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres, que asciende a miles de millones de dólares por año, ha sido el responsable de una considerable disminución del número de muchas de estas especies.

La toma de conciencia de la magnitud de la sobreexplotación debido a un comercio que va en detrimento de la supervivencia de las especies, llevó a redactar en 1973 un tratado internacional con el fin de proteger a las especies silvestres de una explotación desmedida e impedir el comercio internacional de aquellas en peligro de extinción.

Conocida como CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres entró en vigor el 1 de julio de 1975 y cuenta actualmente con 145 países, cuyo objetivo es prohibir el comercio internacional de especies amenazadas mediante su inclusión en una lista aprobada, y reglamentar y vigilar continuamente el comercio de otras que pueden llegar a estarlo.

Los objetivos de CITES se desprenden de los principios esenciales de la obra Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida , publicada conjuntamente por la UICN - Unión Mundial para la Naturaleza, el PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el WWF - Fondo Mundial para la Naturaleza.

¿Por qué es necesaria CITES?
Hay más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados y unas 250.000 plantas con flores. La extinción de las especies es una característica natural de la evolución de la vida en la tierra, pero en los últimos años se responsabiliza al hombre por la desaparición de una gran parte de animales y plantas.

Muchas especies ven mermar su población tanto por la pérdida de su hábitat como por el aumento de su explotación debido al mayor número de asentamientos humanos. Actualmente es el comercio el que se ha revelado como factor principal de la disminución de las especies, pues los medios de transporte modernos permiten el traslado de animales vivos a cualquier parte del mundo.

El comercio de especies silvestres es muy lucrativo y abarca una amplia variedad de ellas, ya sean especímenes vivos o productos derivados. Cada año millones de animales y plantas vivos se transportan por todo el mundo para responder a la demanda del comercio de la entretención y compañía.

La fiscalización para el cumplimiento de las leyes y las penas son notoriamente débiles en el mundo. Cuando se trata de circos, actos itinerantes y de novedades, muchos organismos nacionales alrededor del mundo que están a cargo de hacer cumplir las regulaciones del tratado CITES, comúnmente aprueban deliberadamente documentos de importación sin ninguna verificación de la información contenida en ellos. Es bastante posible que algunos de los animales que realizan actos en circos y actos similares alrededor del mundo hayan sido ilegalmente obtenidos desde las poblaciones salvajes en otras partes del mundo.

En Chile existen más de 150 animales silvestres utilizados comercialmente en los circos sin que hayan acreditado su ingreso al país, según lo establece la ley.

Aunque CITES es Ley de la República de Chile, de acuerdo a su promulgación por las vías correspondientes, tanto la Ley de Caza como su Reglamento, ratifican que la acreditación de la tenencia u obtención de especimenes regulados por dicha Convención, así como del Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje se hará sólo en conformidad a las disposiciones de los referidos instrumentos y mediante los documentos fidedignos correspondientes.

En Chile el organismo encargado de fiscalizar el ingreso y comercio de fauna silvestre es el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

El SAG ha usado los siguientes argumentos para justificar sus acciones:

Improntación o domesticación de los animales.

Establecimientos de Regularización y Protocolo con el Sindicato Circense: estos protocolos y períodos de regularización, no existe en el texto de CITES ni en la Ley de Caza. Mas aun, el ingreso al país de los animales del Apéndice I de CITES, debió realizarse con la venia de la Autoridad Científica Nacional CONICYT. Por otro lado, cabe señalar que el Protocolo firmado entre el SAG y los circos sólo regula las condiciones de tenencia de los animales , cuya tenencia y origen estén acreditadas; pero en ningún caso autoriza la tenencia legal de ellos.

Rayado de Cancha: El SAG ha dicho en reiteradas ocasiones que antes no se había hecho nada y que a partir de "este momento" se hará un rayado de canchas. Ese no haber hecho nada ha sido sólo falta de cumplimiento por parte del mismo SAG, ya que CITES entró en vigencia el año 1975 en nuestro país.

Falta de Recursos para la incautación y destinación final de los animales mantenidos ilícitamente: Si el SAG hubiese mantenido un control estricto del ingreso de los animales al país, no se daría la situación actual de irregularidad. El Artículo VIII del texto de la convención señala expresamente Las Partes adoptarán las medidas apropiadas para velar por el cumplimiento de sus disposiciones y para prohibir el comercio de especies en violación de las mismas. Estas medidas incluirán: a) sancionar el comercio o la posesión de tales especímenes o ambos, y b) prever la confiscación o devolución al Estado de exportación de dichos especímenes.

EN EL CIRCO

Cuando la función termina, no todos regresan a casa...

ANIMALES EN LOS CIRCOS

Entre los animales de circo son comunes la presencia de: leones, tigres, panteras,osos, elefantes asiáticos y africanos, cebras, chimpancés, loros, pitones, caballos, mulas, avestruces, dromedarios, lamas, cabras, perros, gatos, cerdos, conejos y palomas entre otros.En fin, un variopinto zoológico. Todos y cada uno son victimas del aislamiento, el cansancio, estrés y dolor, producidos por el entrenamiento, las condiciones de transporte y de mantención, para finalmente brindar un triste y amargo espectáculo.

EL ENTRENAMIENTO

"El entrenamiento es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde técnicas barbaras son utilizadas.
El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales".
Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales. Los distintos y constantes ensayos destruyen a los animales, se les asusta y se les angustia, "el entrenamiento consiste en romper al animal y transformándolo en una marioneta ridícula, que lo somete al capricho del hombre". Su propósito es conseguir el absoluto dominio del animal.
Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos comportamentalistas de los animales a su cargo.Cuando un grito o un gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos con tal de manejar y hacer obedecer a los animales.












Cuando el domador, o entrenador, no obtiene los resultados deseados, es decir, la obediencia absoluta del animal, entonces se le priva de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. De este modo, si no hay espectáculo; pues no hay comida. Esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado. La realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario; "la simple visión de un látigo recuerda al animal las palizas en el trasero, la cabeza y las patas durante el entrenamiento. Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y el obedecer.

EL TRANSPORTE



Los animales obligados a trabajar en los circos ambulantes, pues el nomadismo es una de las situaciones que los caracteriza, son los más afectados. Desplazados constantemente de un lado al otro; de un país a otro, con los bruscos cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud; luego se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado para desplazar a todo "el reino animal" que poseen los circos son los camiones jaula. Estrechos carromatos que son no más que simples jaulas de barrotes de hierro de pocos o insuficientes metros cuadrados incapaces de asumir un mínimo de confort en donde, por ejemplo, los grandes felinos deben pasar, condenados, hasta el resto de sus días.

Lo peor ocurre durante la temporada baja, es decir, cuando los circos no se desplazan. Sin embargo les supone un estrés mayor el estar durante horas, días, semanas e incluso meses encadenados o enjaulados sin poder apenas moverse. Es cierto que entonces los animales se sienten aliviados al no tener que entrenar o ejecutar inútiles y peligrosos números circenses ante el publico, como el conocidísimo salto a través de un aro en llamas de tigres y leones. Es sabido que a los animales les asusta el fuego, pero precisamente esto forma parte del espectáculo, del "más difícil todavía". Puede, no obstante, ser que estos tiempos de descanso del circo sean lo más penosos para los animales pues es cuando deben aprender nuevos números o ejercicios. Presos en unas instalaciones que dejan mucho que desear en donde la falta de higiene es muy notoria y privados de alimentos y agua si el comportamiento no es el "adecuado" según convenga al criterio de domadores, entrenadores o quienes se encarguen de ellos. Es corriente que presentan síntomas de estres, aburrimiento y frustración, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. Así han ocurrido casos de mutilación propia de los dedos de manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes (movimientos estereotipados).

CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN

Se han dado casos de accidentes producidos en los circos como consecuencia del maltrato y las malas condiciones en que viven los animales. Estresados por el tipo de vida que llevan, totalmente ajeno a su hábitat natural, en ocasiones pierden el control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión. A menudo se les diagnostican úlceras gástricas provocadas por estas situaciones anormales a su biología. La falta de higiene originada por la acumulación de sus residuos fecales y la orina que permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones circenses. Por ello las heridas de estos animales son muy difíciles de desinfectar y curar. Se sabe que quienes se dedican al mundo trashumante del circo, poseen, por lo general, pocos o escasos recursos económicos. Es corriente que la alimentación sana y equilibrada del animal, así como su bienestar tanto físico como psicológico dejen mucho que desear.

REHABILITACIÓN

Pero la tristeza puede terminar...
Muchos de los animales abusados en circos logran terminar libres y reubicados en santuarios de la naturaleza, donde pueden volver a "vivir", relacionarse y sentirse seguros. Esto gracias al esfuerzo de personas que comprenden, que el trabajo constante rinde frutos, tan grandes como la libertad de un animal abusado.
Toto, el chimpancé del circo KONING, quien fue decomisado por las autoridades luego de un esfuerzo enorme de activistas por los derechos animales, fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación de primates, lugar que sirvió de cuarentena para su posterior traslado al santuario de shinfunshi, donde hoy día, tiene una nueva familia y pudo recobrar aquello que el egoísmo humano le arrebato. la libertad!

La historia de Toto se repite con muchos primates que hoy viven en el centro de rescate de Peñaflor (http://www.macacos.cl). Al igual que muchos otros animales en todo el mundo.
Te invitamos a conocer la historia de algunos animales rescatados y su nueva vida.
Ayúdanos a que como ellos, sean muchos más los animales que puedan volver a disfrutar de su vida en libertad.

VIVAN LOS CIRCOS
CIRCOS SÍ, ¡¡¡PERO SIN ANIMALES!!!
Buscamos que nuestros niños, aquellos que tomaran el futuro en sus manos, sean personas concientes y sensibles, que respeten toda forma de vida, le otorguen importancia a la naturaleza y por sobre todo a la libertad.
No dejes que tus hijos se transformen en seres indolentes y sin respeto por la vida.

Existen muchas alternativas de entretención que no poseen animales en sus shows:• Compañías de teatro callejero, quienes en una mezcla de malabarismo, teatro y acrobacias pueden hacernos reír y entretenernos. • Compañías de acrobacia aérea, quienes nos deleitan con sus hazañas en las alturas. • El gran circo del mundo, circo que no usa animales en su show, y esta catalogado como un de los mejores circos del mundo. • Show de títeres, teatro infantil, cuenta cuentos y muchas otras alternativas que no involucran el sufrimiento de animales inocentes, solo para satisfacer el egoísmo de algunos, por unos pocos minutos de "espectáculo".

Sitios relacionados:
http://www.elcircodelmundo.cl/
http://www.circochile.cl/
http://www.dementioteka.cl/
CIRCO SIN ANIMALES ES UNA CAMPAÑA QUE ESTA DIRIGIDA A TERMINAR CON EL USO Y ABUSO DE ANIMALES EN LOS CIRCOS
LA CAMPAÑA NO PRETENDE ATACAR A LA FAMILIA CIRCENCE, NI ACABAR CON ESTA TRADICION.

EL MALABARISMO, LAS ACROBACIAS, LOS PAYASOS, LAS BAILARINAS Y TRAPECISTAS SON VERDADERAMENTE ENTRETENIDOS. ¡ELLOS SON VERDADEROS ARTISTAS!
LOS TRUCOS SON REALIZADOS VOLUNTARIAMENTE, AL CONTRARIO DE LAS RUTINAS DE "ENTRETENCIÓN" QUE LOS ANIMALES SON OBLIGADOS A APRENDER SOMETIENDOLOS CON TECNICAS DE HUMILLACION Y MALTRATO SISTEMATICO.