
En los libros para niñ@s aparecen reflejados de manera llamativa los prejuicios que existen en una sociedad. La esclavitud animal se representa en los dibujos de dichos libros de manera idílica con colores llamativos, días luminosos, sonrisas… así, mientras l@s pequeñ@s son alimentad@s con algún producto derivado de la explotación de otr@s, digieren que no hay nada de malo en ello.
Aprenden que nosotr@s vivimos en nuestras casas, y que los "simpáticos animalitos" también tienen "casas", claro, las que nosotr@s les creamos, las peceras, pocilgas, zoos, establos, gallineros… donde viven felizmente mientras nos dan su leche, huevos, lana…
Tarde o temprano descubren que, desgraciadamente, hay animales a quienes se les mata para comerles, lo que en algun@s niñ@s causa un fuerte impacto, pero pronto son tranquilizados… "l@s humanos somos omnívoros, es necesario, y ell@s, los animales, no piensan como nosotr@s". Sí, desde luego es increíble que pensemos que el poder y las diferencias nos legitiman a asesinar cada año a millones de animales no humanos que tienen interés en vivir.
Y así crecen l@s niñ@s, rodeados de imágenes que refuerzan lo que aprendieron, quizás algun@s de ell@s crean durante toda su vida que los demás animales no sufren siendo explotados… La mayoría en cambio, conscientes del sufrimiento que implica para otr@s su consumo, se justificarán argumentando que las vacas, los cerdos, los peces, las gallinas… son lo suficientemente diferentes a nosotras para que podamos considerarles "recursos" cuyos intereses no deben ser tenidos en cuenta de manera seria.
Los adultos, quienes escribimos aquello que algún día llevarán a la práctica nuestras hij@s, podemos enseñarles a respetar a otr@s sin importar su especie, o educarles para que no cuestionen un mundo donde se discrimina, y por ello, asesina a los animales no humanos, con la excusa de que, aunque "bonitos" y "divertidos", su lugar es siempre el que nosotr@s disponemos.


















Las imagenes hablan por si solas, es un tema de ética, respeto y EDUKACIÓN !.
Pd: Un saludo para el gordo cuadrado TITO ke apoya al blog y que por su parte manda un saludos a todos los animalistas y a los no straight edge ( tema totalmente fuera de contexto).
































1 comentario:
Tal como dices, las imagenes hablan por sí mismas.
Desde "naturalizar" e "idealizar" hasta "indoctrinar" y "justificar", la esclavitud de los demás animales y el proceso social que hay detrás parte desde la cuna.
Hace poco me encontré con un artículo muy bueno, escrito por Roger Yates, sociólogo escocés - vegano activista por los derechos animales, en los que describía y analizaba el funcionamento de estos métodos escondidos tras estas historias y cuentos aparentemente inocentes.
Lo leí en inglés. Si lo encuentro en español, postearé el link acá.
Muy buena entrada.
Veganismo y educación. Ahí está la clave.
Saludos.
Publicar un comentario